jueves, 12 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASE

ANÁLISIS DEL TERCER CAPITULO
Trata sobre que la historia de arte es una civilización desde 1900 inicia la producción de imágenes para poder explicar o escribir la historia.
El estado general del espíritu y las costumbres de la época afirma Hippolyte Taine, luego se inaugura la tradición de Kulturgeschichte en campo exclusivo. Fritz Zaxl austriaco el primer alemán y erwin Panofsky tenia una posición de clase, tenain una visión artística en la excual de Warburg como una historia de la visión.

Luego se dio a conocer la producción de las imágenes por medio de la literatura a 7 y 8 principales lenguas en Europa se dieron conocer los siguientes criterios: poesía, teatro, filosofía, astrología, física geográfica y medicina durante la edad media hasta la actualidad.
La historia del arte es una ciencia en la que se definen tres momentos inseparables del acto interpretativo de las obras en su globalidadque son las siguientes:
1) La lectura del sentido fenoménico de la imagen
2) la interpretación de su significado iconográfico
3) la penetración de su contenido esencial como expresión de valores
El contenido esencial de la iconografía e iconolgia es un esturio del arte renancentista Panofsky desarrollo el método iconográfico- iconológico del significado en tres pasos que son:
1. Descripción preiconográfica, esto es, el historiador del arte consigna aquellos datos que posee la obra, fácticos y expresivos
2. Análisis iconográfico análisis implica un método descriptivo y no Interpretativo y se ocupa de la identificación, descripción y clasificación de las imágenes
3. Análisis iconológico objetivo del análisis de la obra de arte, dilucidar la significación intrínseca o contenido.
Se plantea la siguiente pregunta ¿Que es lo que se entiende por sociología del arte? No hay ningún estudio serio que defina la sociología del arte en su lugar se platea la ciencia social, Hadjinicolaou rebate a Jean Marie Guyau, a Charles Lalo, a Adolph Siegfried Tomars, a Herbert Read, a Denöel-Gonthier, a Georges Gurvitch, y a Pierre Francastel y cita a Othmar Spann, quién afirma en su obra Teoría de la sociedad: “No puede existir una ‘sociología del arte’, ‘una sociología de la religión’, ‘una sociología de la ciencia’ una ‘sociología de la familia’ como ciencias autónomas.
Es un problema que se enfoca solamente el arte europeo ya que no se le presta atención al arte no occidental, es la expresión de la posición romántica ante el mundo burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario